LA DESNUDEZ, VULGO RODAPELO O JUDÍO DEL CLAVO


"traer al redopelo": Ajarlo atropellándolo y tratándolo con desprecio y vilipendio (sin. rodapelo)

La Desnudez, vulgo Rodapelo, procesiona desde 1668 hasta 1900 con la Cofradía de Jesús de Nazareno de Zamora y desde 1902 con la Cofradía del Santo Entierro de Benavente, que lo adquiere por la cantidad de doscientas pesetas.

Este paso ha sido conocido por distintos nombres: en los programas antiguos de nuestra Semana Santa (1930) figura con el mismo con el que le identificaban en Zamora, La Desnudez, durante las décadas de los 80 y 90 aparece en los programas con el nombre de La Crucifixión y en el programa del año 2003 recupera su nombre original.
 
En Benavente es conocido popularmente como El Judío del Clavo debido a que el sayón que agachado barrena la cruz sujeta un clavo entre los dientes.

Los sayones son puramente barrocos, como el dorado de la túnica y los rojos que poseen sus trajes. Las tallas fueron realizadas por el escultor Manuel de Borja en 1668 y los trabajos de encarnación y pintura de las imágenes se confiaron al maestro zamorano Toribio González. La obra satisfizo tanto a los cofrades zamoranos que, un año después, encargaron al mismo escultor de la Bañeza una Crucifixión para sus procesiones. 

El Cristo que aparece en el paso no es el original, ya que es mucho más refinado que los sayones. Con certeza puede atribuirse a Ramón Álvarez.

En 1996 fue restaurado y recuperado en todo su esplendor por los hermanos Ángel Luis y José Carlos Guerra.

En 2002 celebramos los cien años que este paso lleva procesionando en Benavente.
Dentro de las actividades que se realizaron con tal motivo destacamos la elaboración de un
Cartel conmemorativo y la colocación en el paso de seis faroles antiguos, cuya restauración fue sufragada por el mayordomo responsable del paso, José Antonio Rodríguez.

Se encuentra en la Ermita de la Soledad y en la actualidad procesiona sobre ruedas colocadas en las antiguas andas y guiado por el hermano encargado del paso. Se pueden observar en el interior de las andas, al igual que en los pasos de La Cruz y La Oración en el Huerto, las varas que soportaban con sus hombros los costaleros, y en el exterior los huecos por los que miraban para guiarse en su caminar.

Una curiosidad de este paso es que la imagen del Cristo procesiona de espaldas. No sabemos si es debido a su diseño original o a un mal acoplamiento de las andas al carro que las transporta.

Recorre las calles de Benavente en la Procesión de la Santa Vera Cruz el Jueves Santo y es, por sus características, uno de los pasos más esperados por los niños. 
El Mayordomo encargado del paso es José Antonio Rodríguez Rodríguez.

Ya está en el lugar de la crucifixión. Es Él. Los sayones le quitan sus vestiduras. La Virgen contemplaría aquella túnica inconsútil que con tanto cariño había tejido para su Hijo. Unos momentos después suenan unos martillazos terribles. En un remolino instantáneo de recuerdos desfilarían ante la Virgen las escenas de Belén y de Nazaret, cuando las manecitas de su Niño le acariciaban con perfume de azucenas o le traían virutas para encender el fuego. Pero todo aquello quedaba muy lejos. Ahora tenía ante sí la realidad brutal de los pecados de los hombres horadando aquellas santísimas manos, prodigas en repartir beneficios.
Año Cristiano. Los Siete Dolores de la Santísima Virgen. B.A.C.


Exposiciones fuera de Benavente

 

- Cien años después de su venta, el año 2001, retornó a Zamora donde participó en una exposición organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, que celebraba su 350 aniversario, y fue publicado un estudio de José-Andrés Casquero Fernández titulado Apuntes Históricos sobre el Paso de "La Desnudez".

- Desde el día 25 de marzo al 6 de abril del año 2003, nuestra Semana Santa estuvo representada por el Cristo de Ramón Álvarez en la exposición "Tiempo de Pasión" que organizaron en el Museo de la Ciudad de Madrid el Obispado y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.

La Opinión. 26 de febrero de 2001 La Voz. 1 de marzo de 2001 La Opinión. 26 de marzo de 2003

La Desnudez, vulgo Rodapelo o Judío del Clavo, en el diario "Heraldo de Zamora"

Especial Semana Santa
11-abril-1900
Última procesión en Zamora

8-marzo-1902
Noticia de la compra
"por una Hermandad de Benavente"

17-febrero-1940

28-marzo-1940

5-noviembre-1941

Tres comentarios añorando el sustituido "Rodapelo"