CRISTO YACENTE


CRISTO YACENTE - SANTO ENTIERRO
Este paso fue comprado al escultor valenciano Pío Mollar con el dinero obtenido de la aportación de los Hermanos Cofrades con sumas de 10, 15, 23 y 25 pts. según consta en el Libro de Actas de la Junta General celebrada el día 2 de octubre de 1929, siendo Alcalde Caballero Joaquín Barrios , Mayordomo José González y Secretario Guillermo Prieto. Se estrenó en Benavente en el año 1930 y se restauró en el año 1996.

En la antigüedad permanecía todo el año en Casa de Solita -Soledad González-, junto al paso de la Verónica. Desde allí se trasladaba a la Iglesia de Santa María del Azogue para participar en la Semana Santa.

En la actualidad se encuentra en la Ermita de la Soledad y el Martes Santo, en la Procesión de la Tinieblas, acompañado de la Verónica y la Virgen de las Angustias, desde la Plaza Mayor se dirige a la Iglesia de Santa María del Azogue donde permanece hasta incorporarse a la Magna Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

Procesiona portado por ocho costaleros distribuidos en cuatro banzos y el Viernes Santo escoltado, además, por miembros de la Guardia Civil.
El año 2007 se estrenaron nuevas andas pasando a ser doce y en el 2008 dieciséis sus costaleros.
El Mayordomo encargado del paso es Domingo Alonso Chimeno.

Llegada la tarde, vino un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús. Éste se presento a Pilatos y le pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilatos mandó que se lo entregaran. Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en un sepulcro nuevo, de su propiedad, que había excavado en la roca; y después de haber hecho rodar una gran piedra a la puerta del sepulcro, se fue. Mateo 27, 57-60


Semanario El Pueblo de 1930
Suscripción popular para la compra del Cristo Yacente y su Sepulcro
Dos listados de aportaciones y la Rendición de Cuentas

 

Heraldo de Zamora, 27 de marzo de 1930
Suscripción popular para la compra del Cristo Yacente y su Sepulcro
Donación de Don Leopoldo Tordesillas de la Oración en el Huerto

"En la próxima Semana Santa, las Cofradías de Santo Entierro y de la Vera Cruz, presentarán en las procesiones dos nuevos pasos, la primera, Jesús en el Sepulcro, adquirido por suscripción popular y la segunda, la Oración del Huerto, donación de don Leopoldo de Tordesillas, ambos obra del escultor cristiano de Valencia, don Pío Mollar."


Año 2010. Foto de Begoña Rodríguez