CRISTO RESUCITADO

Es una imagen realizada en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot desconociendo, por el momento, el autor de la talla original.

La lectura de los programas de Semana Santa que tenemos en la actualidad nos permiten afirmar que procesiona con nosotros, al menos, desde 1950.

El Domingo de Resurrección y desde el año 1990 es portada por cuatro hermanas cofrades distribuidas en otros tantos banzos y pasan a ser ocho cuando empieza a procesionar en las antiguas andas de la Verónica, el 2006.

En el pasado el Cristo Resucitado permanecía en la iglesia hasta la realización del encuentro. El programa del año 1950 detalla que partía de la Iglesia de San Nicolás y el del año 1980, de la Iglesia de San Juan. Esta tradición se recuperó en 2010.

Programa del año 1950.-
Domingo de Resurrección.-
A las 12
, misa de Gloria en Santa María la Mayor, saliendo la procesión hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar el encuentro de la Santísima Virgen con Cristo Resucitado, que saldrá de la Iglesia de San Nicolás, predicándose a continuación el sermón de Aleluya por el Rvdo. P. López Arroniz C. R., y dirigiéndose la procesión a la Ermita de la Soledad.
 

Programa del año 1980.-
Domingo de Resurrección.-
A las 12 de la mañana, en la Iglesia de Santa María, MISA DE GLORIA, y a continuación la Procesión se dirigirá  por la calle José Antonio y Pasaje Conde Patilla a la Plaza de España, donde tendrá lugar el encuentro de la Santísima Virgen con Cristo Resucitado, que saldrá de la Iglesia de San Juan, terminando la Procesión en la Plaza de San Francisco.

 

Los Mayordomos encargados del paso son Ángel Luis López González y Felipe Moro.

Domingo de Resurrección 2010
Fotos: Galería de Fotos de descubrebenavente.com

CRISTO RESUCITADO (DETALLE)

VÍA LUCIS

La tumba abierta y el sepulcro vacío
Jesús se aparece a la Virgen
Las mujeres madrugan con sed de Dios
     Un ángel proclama la Resurrección de Cristo    
La primera palabra del Resucitado
Jesús se aparece a María Magdalena
Las mujeres se dirigen a los apóstoles
Pedro y Juan corren al sepulcro
Jesús da alcance a los discípulos de Emaus
Jesús se aparece a los diez
Jesús interpela a Tomás. Tomás responde
Jesús se aparece a siete discípulos
Jesús interpela a Pedro. Pedro responde
Jesús envía a los doce
Jesús asciende a los cielos

.

Según consta en el programa del año 1930 el encuentro lo realizaba el Sagrado Corazón de Jesús que se encontraba en la iglesia de San Nicolás y que hoy día recibe culto en la Capilla de Jesús Nazareno de la iglesia de Santa María del Azogue.

Programa del año 1930.- Domingo de Resurrección.- Después de celebrada la Santa Misa, a las once y media, sale esta procesión de Santa María, acompañada por los niños de la Catequesis de las parroquias, con banderitas e insignias, y en la cual forman las Cofradías del Santo Entierro y Vera Cruz, acompañando a la Madre de Dios y a la Santa Urna sin el cuerpo de Cristo y llena de flores y guirnaldas; sigue por la calle Alfonso XIII, y al llegar a la Plaza Mayor se verifica el encuentro de la Santísima Virgen y su Hijo resucitado, entonando la Banda de música la Marcha Real y disparándose multitud de bombas y voladores. Desde uno de los balcones del Ayuntamiento, el orador cuaresmero pronuncia el sermón de Pascua de Resurrección, y, terminado, vuelve el Sagrado Corazón de Jesús a la iglesia de San Nicolás y el resto se dirige a la Capilla de la Soledad, dándose por terminados los actos religiosos de Semana Santa.