JESÚS NAZARENO - JESÚS LLEVANDO LA CRUZ


De mediados del siglo XIX. Es una imagen articulada de armazón de carpintería, que tanto se utilizaron en la imaginería barroca, en la que se trabajan las partes visibles. La imagen acusa agotamiento en el rostro, que se ve reforzado con la mirada baja y la boca entreabierta. 

Restauraron este paso en 1997 y lo dotaron de andas nuevas los hermanos Ángel Luis y José Carlos Guerra.
El año 2003 se le instalaron cuatro faroles antiguos idénticos a los que ya tenían otros pasos de las cofradías.

En la Semana Santa de 2006 procesiona con una nueva túnica realizada de un modo altruista por cuatro costureras benaventanas del Centro de Día de Personas Mayores y corriendo con los gastos del terciopelo el Mayordomo encargado del paso.

Se encuentra en la Ermita de la Soledad e inicia su participación en la Semana Santa el Martes Santo en la Procesión de la Tinieblas. Este día, desde la Plaza Mayor y acompañando de la Virgen de la Soledad, se dirige a la Iglesia de San Juan del Mercado donde permanece hasta la procesión que la Santa Vera Cruz celebra el Jueves Santo.
Procesiona portado por ocho costaleros distribuidos en cuatro banzos.  
El Mayordomo encargado del paso es José Luis Jiménez Álvarez y siguiendo la tradición las Camareras, Encarna Perlines Rodríguez y sus hijas, visten a la imagen.

Y llevando Él mismo a cuestas su cruz, fue caminando hacia el sitio llamado el Calvario, y en hebreo Gólgota. Juan 19,17