LA SANTA CRUZ


Es considerado la insignia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y se encuentra en la Ermita de la Soledad.

La cruz fue realizada por Miguel González Domínguez, ebanista benaventano y abuelo del responsable actual del paso, a principios del siglo XX; la talla es obra de un escultor zamorano y los dorados fueron realizados por José López Santiago (Pepe Guerra), padre de los hermanos cofrades Ángel Luis y José Carlos, en su taller de forja de Benavente.

Participa el Jueves Santo en la Procesión de la Santa Vera Cruz y, en la actualidad, es trasportado sobre ruedas colocadas en las antiguas andas y guiado por el hermano encargado del paso. Se puede observar en el interior de las andas, al igual que en los pasos de La Oración en el Huerto y La Crucifixión, las varas que soportaban con sus hombros los costaleros y, en el exterior, los agujeros por los que miraban para guiarse en su recorrido. Algunos recordamos que, allá por los años 70, estos pasos procesionaban de este modo y corría el rumor de que en su interior iba un garrafón que servía para aplacar la sed y aumentar el vigor de los costaleros. 

El Mayordomo encargado del paso es Felipe González Canseco.

STAT CRUX, DUM VOLVITUR ORBIS
Mientras el mundo gira, la Cruz permanece



Debemos gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo; en ella está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección. Por ella hemos sido salvados y redimidos. Gál., 6, 14


3 de Mayo, Festividad de La Santa Cruz

Nueva España, 4 de mayo de 1944
Verbena en el barrio de la Soledad

Nueva España, 25 de abril de 1963
Novena a la Virgen de la Soledad