JESÚS EN LA BORRIQUILLA

Este paso fue realizado en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot siendo Jaime Martrus i Riera el autor del modelo original que lleva por nombre "Jesús en su entrada en Jerusalén".

Pocesiona en Benavente desde 1943, año en que fue inventariado a propiedad de las dos Cofradías, según decisión de la Asamblea General que la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro celebraron el 8 de mayo, siendo Alcalde Caballero de la Cofradía del Santo Entierro Macario Sanz y Secretario General  Emilio Cadenas.  

 

En los últimos años procesionaba sobre ruedas, colocadas en las antiguas andas, y guiado por hermanos cofrades. Se puede observar en las andas los espacios reservados para los banzos, lo que indica que en su día fue llevado a hombros.

En la Semana Santa del año 2000, los integrantes del equipo cadete del Club de Fútbol Benavente, recuperaron el esfuerzo penitencial de subir el paso de la Borriquilla a hombros. Para ello se distribuyeron doce costaleros en los seis banzos que se colocaron en las antiguas andas. Estrenó andas el año 2009.

En la mañana de Domingo de Ramos los niños de la localidad, acompañados de sus mayores, se dirigen a la Ermita de la Soledad para observar a La Borriquilla en su lugar de descanso. Allí se les entrega ramos de olivo para acompañar a la procesión.
El Mayordomo encargado del paso es Pedro Gabriel Fernández.

La gente que iba delante, igual que la que iba detrás, gritaba diciendo: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!". Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se puso en movimiento; y se preguntaban: "¿Pero quién es éste?". Y la gente respondía "Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea". Mateo 21, 9-11


Diario Imperio y Nueva España 1943

IMPERIO 1943
IMPERIO 1943
IMPERIO 1943

Nueva España, Jueves 11 de marzo
Fomento de Semana Santa
Exposición de La Borriquilla

Diario Imperio, 18 de abril
Especial Semana Santa
Cambio de itinerario el Domingo de Ramos

Nueva España, Jueves 29 de abril
Nueva Cofradía del Silencio
Nuevo Paso "Cristo del Perdón"
Procesión de Penitencia