VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

"..acudimos como intercesora a nuestra Amantísima Madre la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación fue fundada esta Santa Cofradía, esperando nos conceda para ello la fortaleza y constancia necesaria, para que a nuestra muerte podamos hacernos dignos de ser recibidos como hijos suyos, Amén".

Así termina la Introducción de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (Reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929). "..cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos".

La imagen que procesiona en la actualidad es de vestir con articulación de manos y cabeza del primer tercio del siglo XIX, y se encuentra en la Ermita de la Soledad.
A finales del siglo XIX se incorporan a la Semana Santa castellana elementos foráneos de otras regiones. En la línea de la estética andaluza, se introduce a la Virgen bajo dosel de barras doradas con gran aparatosidad, se la adorna con mantos muy ricos bordados en oro y con lujosos vestidos.

Procesiona con traje negro y bajo dosel negro el Viernes Santo y con traje blanco y bajo dosel blanco el Domingo de Resurrección. El traje negro lo donó Soledad González y fue con el que se había casado su madre. En 1997 estrenó dosel blanco y traje blanco, regalo de la diseñadora benaventana Loly Cubo.

Como consta en  la inscripción que hay en su dorso, Matilde y María Antonia Campelo le regalan una corona y un corazón de plata en el año 1862.

El Martes Santo, en la Procesión de la Tinieblas, acompañada de la Verónica y el Cristo Yacente, desde la Plaza Mayor se dirige a la Iglesia de Santa María del Azogue donde permanece hasta la Magna Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Esta imagen estrena andas el año 1999 y procesiona portada por ocho costaleros, que en el año 2002 pasan a ser doce y en el 2010, al estrenar nuevos banzos, dieciseis.

Siguiendo la tradición Rosario Ramos Lumeras y Sofía González Enríquez visten a la Virgen, y Dña. Rosario tira del manto el Domingo de Resurrección, una vez que se han realizado las tres venias al Cristo Resucitado. El Mayordomo encargado del paso es Isidoro Blanco y, siguiendo la tradición, el Secretario General de las cofradías la acompaña el Domingo de Resurrección.


Presentación del Cartel 2008 - Fotografía de Claudio de la Cal
 E-Mail: claudiodelacal@gmail.com
www.claudiodelacal.blogspot.com

 

En la mañana del Domingo de Resurrección del año 2005, la Virgen de las Angustias recupera su saludo ante el Cristo Resucitado. La Virgen levanta las manos e inclina ligeramente la cabeza a través de un mecanismo de cuerdas que funcionó hasta el año 1936.

Fotos: Galería de Imágenes de benavente.net - Domingo de Resurrección 2006.