SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS


SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
CARTEL DE LA NOVENA
I.N.R.I. - "IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM" 
Jesús Nazareno Rey de los Judíos
Jesús de los Afligidos es talla del siglo XIV, de autor anónimo. Presenta elementos arcaizantes, como son el vientre abultado y la falta de expresividad en el rostro. Es imagen de sabor ruralizante, si bien tiene aportaciones góticas en la postura del cuerpo y en la inflexión de las rodillas. Manuel Gómez Moreno la fecha en el siglo XIV. Otros autores la fechan entre el XIV y XV, en concreto el último tercio del siglo XIV.

Talla de gran valor para las cofradías y para la ciudad por su importancia histórica y por la devoción que hombres y mujeres de la Villa de Benavente le han tenido a través de los siglos, por lo que se realizaban en otro tiempo novenas en su honor, en la Ermita de la Soledad. Se restauró en 1998, ya que, debido a las termitas y carcoma, se encontraba en un estado precario. Los restauradores fueron los hermanos Ángel Luis López y José Carlos Guerra. 

Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001. El estado de conservación y la antigüedad de la talla nos inclinaron a tomar la decisión de no procesionar esta imagen. Su última participación la realizó el Viernes Santo del año 2003.
Durante estos años el Mayordomo encargado del paso es Ramón Viejo Valverde.

El año 2011 es nombrado un nuevo Mayordomo, Paulino Galván Morán, y sobre unas modernas andas, diseñadas por el arquitecto benaventano Julio Carbajo, vuelve a participar en nuestra Semana Santa portada por doce hermanos cofrades.

Permanece en la Ermita de la Soledad y en tiempo de Cuaresma es trasladado hasta la Iglesia de San Juan. En la mañana del Viernes Santo, a las 12:00 horas, se realiza un recorrido de oración hasta la Iglesia de Santa María, donde permanece hasta su incorporación a la Procesión del Santo Entierro.

 

Presentación del Cartel 2017 - Pablo González Vega