SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD


La imagen del Santísimo Cristo de la Salud es una talla del siglo XVI, anónima. Incorpora la talla exponentes del naturalismo gótico, como la boca abierta y el paño de pureza o perizonium, que anudado a uno de los lados alterna pliegues horizontales y transversales.

Ha sido restaurada en 1993 en ocasión del 50 Aniversario de la Cofradía por Mariano Nieto Pérez.

Recibe culto en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva, lugar en el que todos los años se celebra un triduo en su honor el Lunes, Martes y Miércoles Santo, y procesiona, con la cofradía de la que es titular, el Miércoles Santo en la Procesión del Silencio.

Desde el año 1990 al 2008 también participó en la Magna Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche, como ya lo hiciera en los primeros años de la cofradía.

Contrasta en la Procesión del Silencio del Miércoles Santo el riguroso silencio y orden con el que procesionan los hermanos cofrades, que son sus hachones iluminan las calles de Benavente al paso de la procesión, con el fervor popular que muestran los benaventanos que en gran número acompañan al Santísimo Cristo de la Salud en su recorrido de Pasión.

En la Semana Santa del año 2002 estrena andas realizadas por el ebanista benaventano Avelino Martínez y pasa a ser procesionado por dieciséis cofrades distribuidos en cuatro banzos.

El Estandarte del Stmo. Cristo de la Salud fue donado por Ezequiel Hidalgo Hernando y José Antonio Martínez Lucio, Hermanos Mayores de la Cofradía del Silencio en los años 2008 y 2005 respectivamente. Fue realizado por las Religiosas Pasionistas de Oviedo y recorrió por primera vez las calles de Benavente en la Procesión del Silencio del año 2008.

Era ya alrededor de la hora sexta, cuando quedó en tinieblas toda aquella tierra hasta la hora nona, por haberse eclipsado el sol. Y el velo del templo se rasgó por medio. Entonces Jesús exclamando con voz potente, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y dicho esto, expiró. Lucas 22, 44-46


Presentación del Cartel 2009 - Fotografía de Francisco Gallego
E-Mail:
pacogallego@ono.com

   

.

HEMEROTECA

27 de marzo de 2002

El ebanista benaventano Avelino Martínez acompañado por Antonio Morán presentó a los medios de comunicación las andas de madera de nogal que procesionarán hoy miércoles en el Silencio. Orgulloso por el resultado de su obra, Avelino explicó que lo más delicado ha sido pensarlas y tener todo solucionado en la mente. Pensando en el Cristo de la Salud las diseñó con estilo gótico, una cosa discreta, según sus propias palabras. Las andas, de 170 kilogramos de peso, y con la cruz de Santiago teñida en tonos rojizos, procesionará hoy por las calles de Benavente porteada por doce cargadores.
Para 2004, Avelino Martínez, que se ha hecho cofrade del Silencio, se ha comprometido a realizar otras andas para el Cristo Flagelado. La fotografía de Philmar muestra un momento de la presentación pública de las andas.

Avelino Martínez falleció  el día 5 de Mayo de 2008 - D. E. P.
Incluimos unos detalles de las andas que el ebanista benaventano y hermano cofrade del Silencio realizó en 2002 para el
Cristo de la Salud y en 2006 para Nuestro Señor Flagelado