NUESTRO SEÑOR FLAGELADO


A partir del año 1953 los cofrades del Santísimo Cristo de la Salud deciden impulsar la Hermandad ante el auge que ha tomado y acuerdan encargar una nueva imagen para procesionar el Miércoles Santo. 

La talla se le encarga al escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte, que en aquel momento se hallaba cursando estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Los contactos con el artista se conservan en las cartas que entonces intercambió con Coomonte la Cofradía. Su costo fue de 7.500 pesetas.

La imagen fue confeccionada en Benavente por el propio artista a partir de madera de pino ruso adquirida en unos almacenes locales. El cuerpo de la imagen es imitación de un guardia civil que entonces residía en la ciudad y los ojos y piernas de la obra tuvieron como modelo las del propio escultor.

Es inaugurada el año 1954 participando con la Cofradía del Silencio en las procesiones del Silencio y del Santo Entierro.

Recibe culto en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.

Desde el año 1990 al 2008 también participó en la Magna Procesión del Santo Entierro.

En la Semana Santa del año 2006 estrena mesa realizada por el ebanista benaventano Avelino Martínez que ya en el año 2002 hizo las andas del Santísimo Cristo de la Salud.

Viendo Pilatos que todo era inútil, sino que, al contrario, se iba formando un tumulto, mandó traer agua y se lavó las manos ante el pueblo diciendo "Soy inocente de esta sangre ¡Allá vosotros!" Y todo el pueblo respondió: "Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos" Entonces les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de mandarlo azotar, para que lo crucificaran. Mateo 27, 24-26


Presentación del Cartel 2010 - Cuadro de Horacio Peñas

   
 

Programa en formato PDF del año:  1954

"La portada corresponde a la bella Imagen de Nuestro Señor flagelado en la columna, que este año sale en la procesión de la Cofradía del Silencio y que es obra de nuestro paisano José Luis Alonso Coomonte.

Este programa está editado bajo el patrocinio de la citada Cofradía y es el único oficial de la Semana Santa en esta Ciudad."

     

José Luis Alonso Coomonte en la Prensa - 1954 y 1955

Nueva España, 14 de abril de 1954 Nueva España, 15 de septiembre de 1955 Nueva España, 22 de diciembre de 1955
Nuestro Señor Flagelado
Cofradía del Silencio
Benavente (Zamora)
La Flagelación del Señor
Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria
Santa Lucía de Gordón (León)