PRESENTACIÓN Y SALUDA

AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

BENAVENTE

MAPA DE ESPAÑA
Sello del Concejo
Siglo XIII
 
La Semana Santa esta profundamente arraigada en Benavente y en el sentir de los benaventanos. A lo largo de la historia ha sufrido reveses que provocaron la pérdida, muchas veces irreparable, tanto de costumbres y tradiciones, como de imágenes. Sirva como ejemplo lo que Pascual Madoz escribió en su "Diccionario geográfico, histórico y estadístico de España y sus posesiones en Ultramar" (1845-1850): la Ermita de la Soledad tenía bellísimas imágenes antes de la Guerra de la Independencia que fueron quemadas por los franceses. De ella salen y vuelven las procesiones de Semana Santa.

Existían entonces, y desde muy antiguo, tres cofradías: la Vera Cruz, el Santo Entierro y Jesús Nazareno, que procesionaban imágenes como la de  Jesús Nazareno de finales del siglo XVI  y Jesús llevando La Cruz, La Virgen  de La Soledad y la Virgen de Las Angustias  que son de mediados del siglo XIX. 

"Cada parroquia tiene también su sacramental, pero las que merecen citarse especialmente son las llamadas Penitenciales, ordenadas para el culto de la Pasión del Señor. La de la Cruz, que en lo antiguo hacia su fundación con disciplinantes el Jueves Santo; y en la que no podían obtener oficio los plebeyos. La de Jesús Nazareno en que los hermanos visitando al Salvador del mundo le acompañan al encuentro y le siguen al Calvario con túnica negra, los pies desnudos y la Cruz a cuestas; y la del Sto. Entierro que acompaña la procesión, en que la Iglesia recuerda esta santa ceremonia."

Historia de la nobilísima villa de Benavente, que dedica el Capítulo V del Libro Quinto a Las Cofradías y que fue escrito a finales del siglo XVIII y publicada en 1853 por D. José Ledo del Pozo.

Con el paso del tiempo se van incorporando nuevas imágenes a las procesiones de Semana Santa, y en 1943 se crea la Cofradía del Silencio, que tiene como titular al Cristo de la Salud, una talla del siglo XVI. En ese momento, para dar cabida a los nuevos hermanos, se reestructuran las procesiones y cultos religiosos que se realizaban. Esta estructura se mantiene hoy día.

En el pregón de Semana Santa de 1998, Juan Mª Uriarte, Obispo de Zamora, nos decía: Tras el Concilio Vaticano II se dio una actitud recelosa desde la Iglesia hacia las expresiones de la Semana Santa popular, considerada un montaje decadente y reducido a alimentar un sentimentalismo estéril que no se atiende a las líneas teológicas del Misterio ni despierta un movimiento de compromiso social. En los años 80 y 90 se ha suavizado esta actitud para incidir en sus valores. 

No cabe duda que, a partir de los años sesenta, la falta de orientación y tutela por parte de la Iglesia incidieron negativamente en lo que D. Juan María denominaba Semana Santa popular. 

Las distintas cofradías de Benavente, actuando de un modo individual, sobreviven a duras penas y ante la inquietud de los cofrades nace en 1984 la Junta Pro-Semana Santa bajo la presidencia de Luis Carmelo Fernández, Presidente a su vez de la Cofradía de Jesús Nazareno. Con todo, no es hasta el 7 de diciembre de 1995 cuando la Junta se constituye de forma oficial con ocho miembros, dos de cada cofradía,  un capellán, Vidal Aguado, y un historiador, Juan Carlos de la Mata. 

Sus objetivos no son otros que coordinar, salvaguardar y recuperar costumbres y tradiciones y adaptar la Semana Santa benaventana al paso del tiempo. Esta Junta renovó los representantes de las cofradías en febrero de 2000, y quedó huérfana de capellán con el fallecimiento de D. Vidal.

La constitución de la Junta ha hecho posible la unificación de esfuerzos; como consecuencia, en estos últimos años se ha avanzado sustancialmente en la recuperación de la Pasión benaventana. Las aportaciones económicas conseguidas, fundamentalmente del Ayuntamiento, han permitido la restauración de pasos, la recuperación de la Banda de cornetas y tambores de la ciudad, la realización de actividades culturales previas a Semana Santa y la contratación de agrupaciones musicales  que realzan aún más nuestras procesiones.

D. Juan María enumeraba tres valores de la Semana Santa: Una expresión plástica y pública del acontecimiento de la muerte del Señor; La fe de unos revive y la de otros cobra oxígeno; Es una poderosa invitación a la interioridad,  y nos marcaba unas pautas para mejorar: Ha de seguir siendo religiosa, será más bella cuanto más auténtica y más auténtica cuanto más religiosa; La relación entre Cofradías e Iglesia debe ser cordial; Semana Santa articulada con la Liturgia; Que las costumbres sean coherentes con el Misterio

Estamos convencidos de que los miembros de nuestras cofradías tienen presentes los valores de la Semana Santa y  trabajan para mejorar cada año. Nosotros, sus representantes, intentamos coordinar esos esfuerzos e invitamos a los benaventanos y a cuantos nos visiten en esas fechas a  participar en los actos de  Semana Santa.

Junta Pro-Semana Santa 2000 - Benavente (Zamora)

 
Junta Pro-Semana Santa
Benavente, 14 de Noviembre de 2016
PRESIDENTE Paulino Galván Morán Santo Entierro
VICEPRESIDENTE José María Esguevillas Castro Santo Entierro
SECRETARIO Francisco Dueñas Rivera Jesús Nazareno
TESORERO Dionisio Hueso Gallego Jesús Nazareno
VOCALES Juan José Fernández Melcón Santo Entierro
Juan Luciano Rodríguez Otero Santa Vera Cruz
Santiago Voces Estévez Santa Vera Cruz
Emérita Martínez Martín Santa Vera Cruz
José Antonio Rodríguez Rodríguez Santa Vera Cruz
  Soledad Viejo Valverde Damas de Luz y de la Soledad
  María del Rosario Maestre Martín Damas de Luz y de la Soledad
  Adelina Rivera Cordero Jesús Nazareno
  Francisco José Rebordinos Hernando Jesús Nazareno
  Juan Carlos de la Mata Guerra Jesús Nazareno

PRESIDENTES DE COFRADÍAS

José Antonio Martínez Lucio Santa Vera Cruz y Santo Entierro
Félix Vara Fernández Jesús Nazareno
DELEGADO EPISCOPAL Leovigildo Martín Villar Párroco de Santa María la Mayor
COORDINADOR Rafael de la Viuda Iglesias
 
Radio Televisión de Castilla y León 
Programa "Andas y Varales" - 2013 
Semana Santa de Benavente
._

DIRECCIONES Y MOSTRADOR

Junta Pro-Semana Santa
Apartado de Correos nº 145
49600-Benavente (Zamora)

Paulino Galván Morán (Presidente)
galvan
far@telefonica.net

Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro
Plaza Ermita de La Soledad nº 2
49600-Benavente (Zamora)

José Antonio Martínez Lucio (Presidente)
jamlucio@hotmail.com

Damas de Luz y de la Soledad
Plaza Ermita de La Soledad nº 2
49600-Benavente (Zamora)

Rosario Martínez Pinilla (Presidenta)

Cofradía de Jesús Nazareno

Fco. José Rebordinos Hernando (Alcalde Mayor)
jesus.nazareno.benavente@gmail.com

Cofradía del Silencio

Antonio Flórez López (Presidente)

Webmaster
C/ Sánchez Vidal, 3 - 2º
30840-Alhama de Murcia (Murcia)

Ramón Viejo Valverde
rviejovalverde@gmail.com

Ermita de La Soledad

Plaza Ermita de La Soledad nº 2
49600 Benavente (Zamora)
Teléfono: 610408868

 

Revistas

2016

2015

PDF

Revista Virtual

PDF

Revista Virtual

   

2014

2013

PDF

Revista Virtual

PDF

Revista Virtual

 

"Encuentro en la Semana Santa de Benavente"
Vídeo Promocional de Semana Santa - Año 2012
Una producción de
Televisión Benavente
Colabora Junta Pro Semana Santa

 

"LA PASIÓN DE BENAVENTE"
Vídeo Promocional de Semana Santa - Año 2006
Una producción de Benavente T Ve Televisión
Colabora Junta Pro Semana Santa
Patrocina
Diputación de Zamora

 

La Junta Pro-Semana Santa ha publicado el año 2001 el libro
"SEMANA SANTA DE BENAVENTE"

HEMEROTECA:
La Opinión de Zamora, 24-marzo-2001

Cartel de la presentación

En visita realizada al Vaticano por Doña Rosario Ramos Lumeras, Presidenta de la Sección de Damas de Luz y de la Soledad, se hizo entrega a Juan Pablo II de un ejemplar.
Con posterioridad fue recibida comunicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con fecha 29 de diciembre de 2001, en la que se manifestaba el agradecimiento de su Santidad por dicho obsequio.