LA SENTENCIA
Crónicas del semanario El Pueblo de 1928


Semanario El Pueblo 11 de abril de 1928
Artículos: Semana Santa en Benavente y Grupo Vendido (La Sentencia)

Semana Santa en Benavente

 
EL PUEBLO. Benavente, miércoles 11 de Abril de 1928
Con una noche magnífica se celebró la procesión del Miércoles Santo, concurriendo bastantes fieles alumbrando. En la calle de Alfonso XIII y desde un balcón del café de la Rúa, la artista Aicha la Hebrea quiso cantar una saeta a la Virgen, que no la oyó ésta por hallarse ya a bastante distancia, pues las cofradías, con muy buen acuerdo, no permitieron parar la Virgen ante la aglomeración del público que, por falta de hábito para estas cosas, rompió las filas, aglomerándose ante dicho café.
El día de Jueves Santo y con una tarde espléndida, Benavente entero desfiló por nuestras iglesias y capillas para rezar las tradicionales estaciones.
Por la noche tuvo lugar la procesión de la Cofradía de Vera Cruz, en la que por vez primera salió el paso
La Sentencia de Jesús, de siete figuras, que no lució como debiera, por desfilar en una obscuridad casi total. Nosotros, que lo contemplamos de cerca, estamos muy satisfechos de la adquisición.

Los cofrades con sus nuevas y elegantes túnicas, dieron a la procesión una solemnidad nunca vista en Benavente, si bien hemos de indicar el desagrado con que vimos tan gran desorganización, siendo el motivo de ésta principalmente, la entrada de la procesión en Santa María, pues cuando sale de esta iglesia, las filas hay que organizarlas de nuevo. Si no se suprime la entrada en Santa María, el buen orden en esta procesión será imposible.
Al bajar a la Soledad volvió a cantar la Hebrea, produciéndose el mismo alboroto del día anterior.
El día de Viernes Santo estuvo lloviendo, pero a la hora de la procesión cesó la lluvia, no comprendiendo nosotros por qué no salió la procesión, ya que se había acordado recorriese solamente las calles de Alfonso XIII y Obispo Regueras.
El domingo, después de la misa mayor celebrada en Santa María, tuvo lugar en la Plaza Mayor la ceremonia del Encuentro de Jesús Resucitado y de su Santísima Madre. Debido a lo desapacible de la mañana, no concurrieron a esta procesión tantos fieles como otros años.

COFRADE DE LA VERA-CRUZ

   

Grupo vendido - Polémica compra de un Paso

 
HERALDO DE ZAMORA. 2 de Abril de 1928
GRUPO VENDIDO

La industriosa villa de Benavente se afana por hacer una conmemoración de la Tragedia del Gólgota que sea digna de aquella noble y laboriosa urbe.
Así, con buena voluntad, de la que están animados todos los benaventanos, han llegado a adquirir el grupo de la Sentencia, que fué sustituido de nuestras procesiones hace dos años.
Es cierto que no tiene en sí ningún mérito artístico ese grupo que tantos años recorrió nuestras calles, en el que Pilatos aparece lavándose las manos, pero no es menos cierto que por dos mil pesetas en que ha sido cedido, no podría aspirarse a la adquisición de una joya del arte.
Merece plácemes y felicitaciones Benavente por su deseo de hacer una Semana Santa que vivamente deseamos llegue a alcanzar el emporio necesario para lo que no faltan los entusiasmos de todos los benaventanos.
 
EL PUEBLO. Benavente, miércoles 11 de Abril de 1928
"Heraldo de Zamora,,  y Benavente

Cuando afirma en el párrafo tercero que "es cierto que no tiene en sí ningún mérito artístico, etc. etc.," no comprendemos bien la intención con que lo dice. Porque a cualquiera se le ocurre pensar que para dar la noticia de que para la Semana Santa de Benavente se había "adquirido" ese paso (en 2.750 pesetas, no en 2000), no había necesidad de desacreditarle artísticamente.
Es más, le creíamos más bien obligado a "Heraldo de Zamora" a estar agradecido a Benavente "por haber comprado a Zamora esa maula", que durante tantos años figuró en la Semana Santa zamorana, como paso de mérito artístico, al lado de otros de indiscutible valor. Y, si era una "maula", ¿cómo "Heraldo de Zamora", año tras año, ha estado llamando con sus propagandas a las gentes de toda la península para que fuesen a Zamora a contemplar dicho paso?. Velando por el prestigio de la Semana Santa de Zamora, el "Heraldo" hubiera estado muy bien, habiéndose opuesto a la salida de ese paso. 
¿O es que mientras desfiló por las calles zamoranas tuvo un mérito artístico, que perdió en el instante en que fué traído a Benavente?. 
Y, si acaso dijo lo que dijo por temor de que Benavente restase o llegue, con el tiempo, a restar algún público a Zamora, no debía haber hablado así, porque Benavente merece todas las consideraciones de la capital, ya que nuestra villa le da mucho dinero todos los años (hasta las túnicas fueron compradas en Zamora), y está siempre dispuesta a propagar cuando pueda beneficiarla, tanto en sus ferias como en su Semana Santa.
Este modesto periódico, el más modesto de toda la península, siempre hizo propaganda en pro de Zamora; y este año, a pesar de la herida, expuso un cartel en los escaparates de la librería de nuestro editor, señor Guerra; cartel de propaganda de la Semana Santa de Zamora, como asimismo nuestro Ayuntamiento expuso otro en la Casa Consistorial.

La Sentencia en el diario "Heraldo de Zamora"
Semana Santa 1928

30-marzo-1904
Inauguración en Zamora

2-abril-1904
"Que conste, y nada más" - Crítica

2-abril-1928
"Grupo Vendido"

7-abril-1928
Primera participación en Benavente
Semana Santa 1928

14-abril-1928
"El Pueblo y Heraldo" - Réplica
2.750 pesetas


 

La Sentencia de Pilatos

 
Según publicó el diario zamorano EL COMENTARISTA, en el número extraordinario de Semana Santa de 31 de marzo de 1904 (número 1231), La Sentencia de Pilatos fue realizada por el escultor Tomás Martínez Lobo en el año 1904 y su compra se realizó por suscripción popular.
 
LA SENTENCIA DE PILATOS - ZAMORA
LA SENTENCIA DE PILATOS
 

En este paso las imágenes estaban compuestas de la siguiente forma: la cabeza, brazos, manos y piernas eran de talla y el resto era de tela encolada, que tanto se usaba en la era neoclásica por los imagineros castellanos, como Ramón Álvarez, Barrón o Mena. Lo que se conseguía con esta forma de trabajar era abaratar el precio del paso y a la vez rebajar el peso del mismo, sobre todo cuando en un paso había muchas imágenes. En aquellos años Zamora realizó la compra de otros dos pasos, la Conducción y la Desnudez, al escultor José María Garrós. Este último sustituyó en las procesiones de la capital al paso de El Judío del Clavo - La Desnudez, que se vendió a Benavente.

Incluimos cuatro instantáneas, de la procesión de la Santa Vera Cruz de Zamora en los años 20, obtenidas de la Galería Fotográfica de La Opinión de Zamora "La Pasión de antaño".
Como curiosidad, podemos observar que están tomadas en el mismo lugar y posiblemente el mismo año.

   
La Santa Cena El Prendimiento
La Flagelación La Sentencia
   
No tenemos constancia de cuándo dejó de procesionar por las calles de Benavente, pero sí un acuerdo de la Asamblea General del año 1977 en el que se menciona su destrucción.

Asamblea General, 4 de abril de 1977

 
"En relación con el hecho de haber desarmado y procedido a su inutilización y quema del denominado paso:                    por el Sr. Vigario, sin la correspondiente autorización verbal ni por escrito de los correspondientes Alcaldes Caballeros, se consideró que tal hecho era improcedente y que habría que tratar que tales hechos no volviesen a ocurrir, pero que en este caso que el hecho estaba consumado y que el valor del mismo tanto artístico como monetario eran bastante insignificante, se acordó no proceder contra él, quedando zanjado dicho asunto."
 
Secretario: Antonio Campesino

 
Notas:
- En el acta se deja en blanco el nombre del paso, pero dado que los únicos que han desaparecido de nuestra Semana Santa son La Sentencia y La Santa Urna (Urna Vieja), y que este último es citado en documentos posteriores a la fecha del acta, parece evidente que el Secretario se estaba refiriendo al que se inauguró en Benavente el año 1928 con el nombre "La Sentencia de Jesús".
- En el año 1977 el Vigario de las Cofradías era Isidro Losada, quien presentó su dimisión en la Asamblea General del  19 de marzo de 1978.
- Según testimonio del carpintero benaventano Manuel Casas Mayo, él fue el encargado de destruir  y quemar el paso y posee dos cabezas de este Grupo Escultórico.

Artículos y Láminas

 

En la Semana Santa del año 2008 y bajo el título "Como era en un principio", La Opinión de Zamora publicó una serie de láminas entre las que recogemos la correspondiente al paso de "La Sentencia".

El año 2005, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora publicó el trabajo de José-Andrés Casquero Fernández "El paso de La Sentencia" del que hemos pasado a formato PDF las primeras páginas que el autor dedica a
"El antiguo paso de La Sentencia de Tomás Martínez Lobo".

Artículo de Pablo de Alba (Zamora) sobre el Paso de La Sentencia


Gracias a la colaboración de Javi86 (Javi Prieto) y Penitente (Crescencio Álvarez), foreros de "La Pasión de Zamora", podemos presentaros dos postales del paso de La Sentencia.

La postal de la Colección de J. González, como parece evidente, se crea quitando el fondo a la fotografía en la que le vemos procesionando. Esta foto (aunque recortada y girada horizontalmente) fue la que ilustró la noticia "GRUPO VENDIDO" que publicó el periódico "El Pueblo" en Benavente el miércoles 11 de Abril de 1928.