HOSPITAL DE SAN JOSÉ O DE CONVALECIENTES
JUAN CARLOS DE LA MATA GUERRA
Texto publicado en el libro "Historia hospitalaria de la Vía de la Plata"


Nombre

Hospital de San José o de Convalecientes

Fundación y Evolución

Fundado en el año 1685. Fueron originalmente sus fundadores D. Luís Angulo de Mendoza y Dª. Luisa Muñiz Collados, quienes dejaron cuantiosos bienes para la fundación de este benéfico establecimiento, aunque posteriormente  fueron D. José de Vergara y su esposa Dª. Jerónima de Uña y Herrera quienes dieron el impulso definitivo y acordaron su institución.

El Hospital de San José o de Convalecientes es una fundación para el asilo y albergue de ancianos y menesterosos, en concreto  para refugio y albergue de todos los pobres que salieren de la enfermedad por los cuidados dispensados en el Hospital de San Juan  de esta villa de Benavente y no tuviesen donde recabar en su convalecencia.

Ubicación

Estuvo situado en la plazuela de su nombre detrás de la iglesia de Santa María, hasta su traslado a mediados de los años sesenta de nuestro siglo al emplazamiento actual en el edificio perteneciente al Hospital de la Piedad.  Este espacio es uno de los más importantes del casco antiguo de Benavente. Aquí se presume cerraba la cerca primitiva de la villa con anterioridad al siglo XII. Posteriormente al ampliarse la población a raíz de los privilegios de repoblación impulsados por el monarca leonés Fernando II se funda el templo de Santa María del Azogue (en torno a 1181) , llamada también de la plaza, adquiriendo este espacio y su entorno un gran papel económico y social en la vida de la villa.

 
Fotografías de los años 1945 y 1948 tomadas durante la fiesta del Toro Enmaromado
 
NOVIEMBRE 2013
Antiguos edificios del Hospital de Convalecientes en la actualidad (Noviembre 2013)
Fotografía de Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)
 
PLAZA DE LA MADERA PLAZA DE LA MADERA
Imágenes de la Plaza de la Madera en las que podemos distinguir, además de la Iglesia de Santa María, uno de los edificios del Hospital
 

Organización

Don Luis Ángulo Mendoza y Doña Luisa Muñiz y Collados legaron cuantiosos bienes para la fundación de un establecimiento de carácter benéfico donde pudiesen ser acogidos temporalmente y pasar la convalecencia, aquellos enfermos que libres ya de calenturas saliesen o fuesen dados de alta en el Hospital de San Juan. Sin embargo este loable propósito no llegaría a ponerse ejecución hasta el año 1685,  en que don José de Vergara y su esposa doña Jerónima de Uña y Herrera, acordaron la fundación definitiva de esta benéfica institución, mediante testamento otorgado con fecha de 2 de octubre de del año 1685: “…para refugio de todos los pobres que salieren de la enfermedad,  del Hospital de San Juan de esta villa de Benavente”. Por dicho testamento fueron nombrados apoderados “ad hoc” o albaceas, don Alonso Molano ( contador de los Estados de Benavente y su alcalde mayor), don Antonio de Melgar (cura párroco de Santa María la Mayor) y el presbítero don Juan Gómez Salazar, quienes con las formalidades requeridas fundaron este Hospital de San José, vulgo de los Convalecientes, el 19 de diciembre de ese mismo año: “En la casa principal de la morada de dicho José de Vergara y doña Jerónima de Uña y Herrera, su mujer; en la puerta principal de cuya casa, se pondrá una imagen de talla del Glorioso Patriarca San José, con cuya advocación se ha de titular  el dicho Hospital, en el que serán admitidos todos los pobres del Hospital de San Juan, que vengan sin calentura a la convalecencia, ni otro achaque de su enfermedad”.

Algún autor, como Sánchez Lago, señala que en origen debieron de ser dos hospitales que se unieron durante los primeros años de su existencia  a fines del siglo XVII. Así se señala que: “El Hospital de San José, luego unido al de Convalecientes y que estuvo situado en la plazuela de su nombre detrás de la iglesia de Santa María. Posteriormente se nombró un Patronato y se hizo cargo de la obra asistencial y caritativa  una comunidad religiosa”. Sin embargo este aspecto de la fundación  no está confirmado por la documentación conservada.

Para su buen gobierno fue nombrado por los fundadores un Patronato, compuesto éste por “un Patrón de sangre y cuatro compatronos”. El primero en ostentar el cargo, por voluntad expresa de los fundadores, fue don Andrés de Uña y Herrera, hermano de la fundadora. Cuando se extinguiese la línea de los Uñas y Herreras, según se estipulaba, sucederían a éstos en dicho Patronazgo el pariente más cercano a don José de Vergara. El mencionado Patronato tenía entre sus funciones la de elegir y nombrar a los cargos del Hospital, como eran el capellán, mayordomo, escribano y enfermera. Sus bienes  se verían afectados por las leyes desamortizadoras  durante el siglo XIX, vendiéndose muchas de las heredades que formaban su patrimonio y rentas. Nuevamente entre 1889 y 1895 fueron vendidas algunas de sus propiedades, esta vez por los administradores de la institución, con el objeto de realizar algunas obras de acondicionamiento del edifico-hospital. Este edificio que aún se conserva, aunque alterado en parte, se encontraba ubicado en la conocida antaño como Plazuela de Convalecientes junto a la Plaza de la Madera.

En el año 1900 se decidió por la Junta de Patronato, presidida por entonces por don Bernardino Seisdedos, párroco de Santa María la Mayor, realizar gestiones encaminadas  a extender la función benéfica de este establecimiento a los ancianos desamparados. Para la consecución de este objetivo fue solicitada la modificación y ampliación de las cláusulas fundacionales del Hospital. A tal efecto, con la protección y asesoramiento de don Mateo Silvela y doña Rafaela Tordesillas, se llevaron a cabo gestiones  con la comunidad de religiosas de la Congregación de las  Hermanitas de los Pobres, con el fin de que pudiesen regentar dicho asilo-hospital. En 1902 se instalaron las religiosas en el Hospital. En 1962 se acuerda la agregación de este Hospital al de la Piedad, pasando a constituir ambos un único patronato, trasladándose las religiosas y los asilados desde el Hospital de Convalecientes de San José  al edificio del Hospital de la Piedad.

 
TORO 1958 NAZARENO AÑOS 50
Toro Enmaromado año 1958
Fotografía de José Luis Pozo Garrido
Gentileza de Justo Fernández Valverde
El joven nazareno Ladis Pastor Guerra
en la Plazuela de Convalecientes.
Años 50. Foto cedida por la familia Pastor
   
TORO 1966 TORO 1971
Fotografías de los años 1966 y 1971 tomadas durante la fiesta del Toro Enmaromado
 

Tipología arquitectónica

El edificio está asentado sobre viejos soportales, como era común a muchas construcciones de Benavente anteriores al siglo XIX. Presentaba casi en la totalidad de sus fachadas pilares o postes sustentantes de madera.

La parte del edificio más occidental con ambas fachadas a la plaza de la Madera, la cual podría considerarse como la construcción principal del establecimiento. Esta zona del edificio  fue reformada  y revocada de ladrillo fino de las cerámicas de Benavente hacia el año 1900. 

Proceso constructivo

El Hospital tenía una humilde fábrica a base de tapial y ladrillo. Su construcción primitiva databa de finales del siglo XII. A comienzos del siglo XX se remoza el edificio principal del Hospital, revocando exteriormente su fachada con ladrillo cara vista según proyecto del arquitecto Segundo Viloria Escarda.

Economía  personal

El Hospital se sustentaba principalmente con las rentas que le proporcionaba el patrimonio en tierras  e inmuebles que le legaron su fundadores, así como otra serie de propiedades, rentas y foros que en el transcurso de los siglos se fueron agregando al hospital por medio de numerosas donaciones y mandas testamentarias.

Iglesia o capilla

Disponía el establecimiento de una Capilla en la parte baja del hospital, bajo los soportales que frentan a la Iglesia de Santa Maria del Azogue.  Ésta presentaba en su portada un arco de medio punto, de sillares de piedra bien labrados. La capilla no era excesivamente espaciosa pero suficiente para las necesidades del Hospital. En su interior se encontraban algunos retablos y diversas esculturas, entre las que destacaba una alusiva a la escena de la Muerte de San José (grupo escultórico actualmente localizado en la capilla del Hospital de La Piedad).

 
Tránsito o la muerte de San José
Círculo de los Ávila. Finales del siglo XVII
Madera policromada y tela encolada
Medidas: 148x110x120 (Grupo); 148x56 (Cama)
Hospital de la Piedad
Residencia Nª Sª de la Piedad y San José
Lugar donde se encuentra el Grupo Escultórico
Fotografía de Zyllan (Begoña Rodríguez). Año 2012

Enlaces
Hermanitas de los Ancianos Desamparados
Desde la ventana del Asilo (artículo en nuestro Blog)

Nuestra Semana Santa a su paso por el Hospital de Convalecientes
   
SANTO ENTIERRO 2013 SANTO ENTIERRO 2013
Procesión del Santo Entierro 2013
Fotografías de Venancio Valbuena (www.interbenavente.es)
   
VERA CRUZ 2009 VERA CRUZ 2009
Procesión de la Santa Vera Cruz 2009
Fotografías de Fonsy (www.benavente.net)
   
SEMANA SANTA 2009 SEMANA SANTA 2009
Procesión del Santo Entierro 2009
Fotografías de Pedro Rodríguez
   
SEMANA SANTA 2003 SEMANA SANTA 2000
Procesión del Santo Entierro 2003
En esta foto vemos a los "jóvenes cofrades" de la familia Viejo acompañando al Cristo de los Afligidos que espera, bajo los soportales de Convalecientes, el cese de la lluvia para poder ser procesionado.
Al final la procesión fue suspendida.
El año 2000 la lluvia obligó a la Cofradía de la Santa Vera Cruz a suspender la procesión del Jueves Santo. La Virgen de la Soledad se incorporó a la Magna procesión del Santo Entierro y acompañó, con la Virgen de las Angustias, al Cristo Yacente. 
La instantánea fue realizada por Fotografía Jesús